9 de febrero de 2012

¡Entrenamientos a tope!

Hace unos meses escribí en el apartado de PRÓXIMOS RETOS: "ENTRENANDO A TOPE". Posiblemente sea la expresión que mejor resume lo que ha sido mi actividad deportiva durante los últimos tres meses. Al margen del Cross cívico-militar Loreto 2011 y la San Silvestre "Ciudad de León", desde comienzos de noviembre he estado preparando la presente temporada que debutará en dos semanas. Han sido meses de recuperación, al principio, y de progresiva exigencia en las tres especialidades.
Mirando hacia atrás, se podría escribir ya una buena entrada que recogiese todos los momentos que hemos compartido en el grupo de triatlón de la Universidad de León. Desde los tests iniciales hasta la actualidad hemos ejecutado al menos dos planificaciones, con varios microciclos en el período de vacaciones de Navidad. Porque, efectivamente, también ha habido hasta cambio de entrenador.
Darío, Jesús, Daniel, Cris, Ana, Fer, Jorge, y Jorge en la ULE
El grupo lo integramos quince y, desde mi punto de vista, es un reto muy atractivo lograr que cada uno vaya mejorando en el marco de sus características. El logro más destacable ha sido alcancar un grupo en el que mayoritariamente existe un buen nivel de adhesión y esto facilita mucho el progreso individual. Entrenar a última hora de la tarde, sin luz y con temperaturas bajo cero, no resulta sencillo si no se consolida un grupo que afronte en equipo el reto de esa sesión. Igualmente, asistir a la piscina tres veces a la semana, comiendo a las cuatro de la tarde y tratando de superar las cargas previstas para cada sesión, únicamente puede abordarse con la ilusión de compartir un buen momento entre todos.
Básicamente, nuestro plan actual comprende sesiones todos los días. Para un grupo "universitario" resulta suficientemente exigente. Los lunes, miércoles y viernes entrenamos en la piscina de Navatejera con unos contenidos muy variados y más dirigido a la técnica durante los meses de noviembre y diciembre, y actualmente a la realización de metros.
Al inicio del mes de enero hemos desplazado el incremento de cargas a la carrera. De esta manera, manteniendo los entrenamientos de natación con un carácter menos progresivo, hemos incrementado considerablemente la progresión en la carrera. El mes de enero tuvo sesiones duras y exigentes cuyos resultados tratamos de mantener. Muchas horas de frío y correr a oscuras en los caminos de La Candamia. Tampoco faltaron las cuestas a la luz de la luna mientras se helaba el vaho condensado en el gorro.
En la piscina de Navatejera
Y, finalmente, ahora toca invertir en la bici. Por mi parte, me resulta sencillo con todos los kilómetros que llevo en las piernas de temporadas pasadas. Pero para los nadadores la adquisición de potencia de pedalada no resulta tan sencillo con el poco tiempo de que disponemos. Apenas dos días a la semana dedicados a la bici.
En las hojas de estos dos meses también debo rememorar la realización del Curso de Entrenador de Triatlón nivel I de la FETRI. Durante el mes de diciembre, he dedicado íntegramente los fines de semana al estudio de todas las materias. Me apetecía mucho hacer el curso y he disfrutado todo lo que he podido. De manera especial, me ha encantado todo lo referente a la planificación y control del entrenamiento así como las materias específicas de técnica de natación y de carrera. Espero poder seguir profundizando en los contenidos y, sobre todo, poder ayudar a mejorar y dar soluciones a problemas si algún día puedo entrenar a un grupo. La fase teórica del Curso concluyó con unas Jornadas técnicas en Gijón. Fueron dos días muy intensos sin apenas un respiro en el fin de semana del 20 y 21 de enero. Me gustaría destacar, por su interés, la sesión práctica de natación del sábado tarde en el Club Natación Santa Olaya en la que se nos transmitieron muchas ideas prácticas de la técnica de natación. Más anecdótico, pero para mí interesante porque no tenía ni idea, fue la sesión de primeros auxilios en la que aprendí las más básicas nociones de reanimación. Ahora, llevar a cabo las prácticas y redactar la memoria.
Jorge y Fernando hacia Matallana de Torío
Hemos vivido también dos semanas pendientes de cambio de entrenador. Lo mejor ha sido que hemos sido capaces de ejecutar una planifición sin perder toda la cohesión del grupo y culminar con la ilusión de tener a Daniel Robles al frente del grupo para seguir adelante en el proyecto.
En apenas dos semanas estaremos compitiendo. Tenemos ya casi diseñado el calendario de competiciones que sustituirá a ¡Entrenando a tope!. Hay que concretar algunas competiciones y valorar su oportunidad. De momento, el 26 de febrero comenzaremos la temporada Iván Palacios, Jorge Martínez y yo en el duatlón de Moraleja de Coca, con el objetivo de lograr una plaza para el Campeonato de España de Duatlón que se celebrará en Segovia.

2 comentarios:

  1. Extraordinaria pre-temporada!!! eres un disfrutón, será de la temporadas que vas a afrontar con mas ilusión, al menos de las que te conozco. Está claro que para entrenar con eficacia en León durante el invierno hay que formar un grupo cohesionado, implicado y muy ilusionado,para poder hacer frente a la dureza del entrenamiento y climatológica. El entreno en grupo lo hace mas llevadero y posible de realizar. Estoy convencido que hareis una gran temporada, SUERTE!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, veremos qué tal los resultados... Eso sí disfrutar: me lo estoy pasando en grande. Los retos son necesarios y aunque haga frío siempre hay que echarse unas risas. ¡Vaya helada estos días! Cuando haga bueno... volaremos Hernando. Espero con más ilusión tu blog. Otro abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...