27 de octubre de 2013

Reparar el neopreno

Hace unas semanas fui a nadar a la playa de Rodiles, en Asturias. Cuando estaba adentrándome desde la orilla noté que por la pierna derecha me entraba el agua y que no estaba totalmente aislado. Miré a ver qué había ocurrido, temiéndome que estuviese roto y, efectivamente, encontré que tenía un buen peñizco y dos pinchazos. Ni siquiera tenía conciencia de cómo podía haber sucedido. Pero bueno, después del verano en el que todo el material de triatlón había viajado metido en una caja podía haber sido cualquier cosa. Más tarde llegué a la conclusión, por el lugar y la dirección del roto, de que habría sido un peñizco al ponérmelo. A los pocos días, en un momento me puse a repararlo para que estuviese en perfecto estado para la próxima temporada y tomé algunas fotos que pudiesen ser útiles para explicar el proceso.

Material necesario:

Pegamento para neopreno. Es una especie de cola que parece neopreno líquido. Antes era sencillo encontrarlo de la marca SEAC en Decathlon, en la sección de submarismo. Parece que ya no lo comercializan.
Otra buena opción es el de la marca CRESSI-SUB. Los dos cuestan unos 3 € el tubo. Cualquiera de las dos marcas puede conseguirse fácilmente por Internet. Con un tubo tienes ya para toda la vida o para todo el equipo.
Pinzas. Van muy bien las que se utilizan para tender la ropa. En mi caso, me he servido de unas de papelería. Como el neopreno es elástico y tiende a su forma original, ayudan a separar los extremos para poder extender el pegamento y que posteriormente se seque.
Palillo o espátula pequeña. Imprescincible para extender el pegamento en las superficies del neopreno y llegar a todos los rincones.
Superficie para poner un poco de pegamento e ir tomando con el palillo o espátula.


Procedimiento:
Lo más normal son los frecuentes cortes producidos por la uñas de las manos al tirar para ponérselo (conocidos como "uñazos"). Es posible que hayamos sufrido otro tipo de incidente, como cortes de mejillones al rozarnos con rocas o con las rocas mismas. En estos casos, si el corte ha roto también la tela interior del neopreno hay que coserla con un hilo fino y resistente, tratando de hacer un entrelazado que aproxime los bordes y refuerze la zona (zurzido) sin hacer una arruga.

Apertura del roto con la ayuda de las pinzas
Cuando ya esté cosido, o si la tela no se había roto, tratamos de separar lo extremos del roto ayudándonos de las pinzas para poder ir extendiendo el pegamento por los bordes con el palillo o con la espátula pequeña. Hay que tratar que se extienda uniformemente sobre toda la superficie y sin que haya exceso de pegamento llegando a todos los rinconcillos. También hay que tratar de que no se manche el exterior del roto.

Roto reparado
Una vez extendido el pegamento por las caras del roto hay que dejarlo secar hasta que lo toques y esté como seco (unos 5 minutos). Seguidamente quitamos las pinzas que nos han ayudado a que el roto esté abierto y aproximamos los bordes que quedarán perfectamente unidos. Si hacemos presión unos segundos el roto quedará perfectamente sellado. Ya no es necesario hacer nada más y el roto está reparado.

Puede ocurrir que al aproximar los bordes del roto queden pegados pero en algún punto se abra mínimamente, porque posiblemente no extendimos bien el pegamento por el borde. De nuevo con el palillo tratamos de meter pegamento en la línea del roto, esperamos un rato y aproximamos haciendo presión. Es posible que manchemos la superficie del neopreno alrededor del borde pero se limpia perfectamente con la yema de los dedos.

Con esta sencilla operación hemos recuperado el neopreno para que pueda seguir dando todas sus prestaciones aunque todavía hay que dejarlo secar unas horas hasta su utilización de nuevo en el agua.

2 comentarios:

  1. El otro día tenia un día de esos malos y para terminar le hice dos "uñamos" al neopreno, no atravesaban pero hay como dolía verlos...

    Encontré tu entrada compre la cola marca Cressi-Sub en una tienda de artículos de pesca 2'5 € y perfecto como nuevo bueno se notan las marcas pero vamos como una cicatriz de una herida marcas de guerra :-).

    Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya servido. La verdad es que si, cada vez va teniendo más heridas de guerra. Espero que algún día coincidamos. Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...