22 de marzo de 2011

III Media maratón Ciudad de León

Cualquier prueba deportiva desarrollada en casa añade un plus de tensión casi escénica para el atleta. Sin embargo, la media maratón "Ciudad de León" es realmente en una prueba para disfrutar. Primeramente porque es un día para verte con todos con quienes has estado entrenando todas estas semanas precedentes. También porque el recorrido es muy varidado y atractivo, donde recorres, se puede decir, todas las caras de la ciudad: los barrios abiertos, la zona antigua, la muralla, el parque de La Granja y de La Candamia, los monumentos emblemáticos, y las afueras ajardinadas. Además, porque hemos tenido suerte y ha sido una explosión de la primavera con la temperatura ideal para correr una prueba de este tipo.

Paso por la calle Ruiz de Salazar
Llegaba el momento tan esperado desde hace un mes que corrí la media maratón de Posada de Llanera. Pocos recorridos tengo tan asimilados como este. Me parece que lo habré hecho, el año pasado en cinco ocasiones más la prueba, y este año alguna menos, creo que tres completamente. Casi puedo identificar los tiempos y los tramos, así como las sensaciones de cada momento, con las correspondientes crisis y también el convencimiento de que son todas pasajeras y que te recuperas posteriormente si tomas las medidas.
Esta vez calenté con tiempo, no como el año pasado que se me fue complicando todo, y tuve ocasión de saludar a Hernando González y un montón de conocidos más del equipo de la ULE y de León Sprint. Pero me gusta concentrarme y hablar lo menos posible repasando todos los tramos del recorrido y las consignas sobre los ritmos, posición dentro del grupo, momentos de beber, así como las sensaciones de cada tramo.
Salí con el globo de 1h 30', ya que me había marcado el objetivo de bajar este tiempo para mejorar el resultado de la media maratón de Posada de Llanera. Fue todo bien en la posición, y el ritmo cómodo. Todo según lo previsto por La Corredera, Ordoño II, y la zona de Eras. He de decir, que Juan Caballero se me fue con el grupo de 1h 25' y me encontraba sin apoyo para estos tramos. Le veía a una importante distancia.
Llegó el momento duro de la carrera bajando por la zona del polideportivo de Eras de Renueva cuando me pasa de nuevo Juan García -como viene siendo habitual últimamente- y me da ánimos: "venga que vas muy bien", mientras se aleja y me deja ahí como si nada. Seguro que ha estado entrenando hasta por las noches.
Subida por la Calle Ancha
Una chulada la subida por la Calle Ancha y el expectáculo de encontrarte frente a la fachada de la Catedral en la salida de la calle Sierra Pambley, mientras tocan los gaiteiros. Es el momento que más aprietas y te ayuda la bajada por el lateral de la Catedral. Bebo agua aunque me cuesta con la respiración honda y el ritmo perfecto para entrar en mi objetivo de tiempo: es el paso por el km 10 y el tiempo era de 43'17''.
Los kilómetros siguientes transcurren mejor de lo que esperaba, a pesar de que se hace muy largo la zona de La Palomera aunque se me va el globo de 1h 30' como unos 200 m. Me acordaba del mismo momento durante el año pasado que empezó a dolerme no sé que musculillo por la parte trasera de la pierna izquierda, justo debajo del glúteo. La verdad es que mucho mejor también por la zona de La Candamia y por el desierto de La Lastra. Sin embargo, la avenida José Aguado, que "pica un poco" hacia arriba se me fue atragantando y se fue consolidando la escapada del globo con lo que eso suponía. Guardaba la esperanza de recuperar en la calle Fray Luis de León de bajada. Y efectivamente, en cuanto vuelvo intento lanzarme e incremento el ritmo de forma mantenida ya hasta la meta.
La diferencia que me abrió el globo se nota en el tiempo final que fue de 1h 32' 24'', una media de 4'23'' por km. Me quedé a nada de lograr entrar por debajo de 1h 30' pero había reducido en 6' el tiempo del año pasado. Tengo que analizar las causas, pero todo apunta a un ritmo superior en los primeros km que debería haber controlado para llegar más fresco a la zona de José Aguado, donde estoy seguro que se me fueron los dos minutos perdidos.
Después de la entrega de trofeos y disfrutar del ambiente festivo, pasamos unos momentos sensacionales comiendo juntos en El Recreo, Hernando González, Eduardo Valcarce -con un tiempo de 1h 11'-, Guillermo Gargar, Luis Serrano, Pablo Rodríguez, Luis Ángel Esquibel... que fueron, sin duda, los mejores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...